Bienvenidos a la Guía Toluca y Metepec, aquí encontrarás todo lo que buscas relativo a nuestras ciudades
Inicio
 

Toluca y Metepec - Historia

Calles con Historia - Avenida José Vicente Villada en Toluca

Cuando Toluca era todavía "una muchacha joven y coqueta" - según palabras de la cronista Margarita García Luna, dar un paso más allá de la Iglesia de El Ranchito, la Alameda, el cerro del Calvario o del Instituto Científico y Literario significaba esta fuera de la ciudad, en la nada.

Antes de 1904, una misma calle recibía diferentes nombres en diversas secciones y si estas continaran llamándose como en aquel tiempo y conservando su trazo, el Palacio Municipal estaría en la calle de la Federación, el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Sánchez Solís, entee Plutarco González y la calle del Instituto; y desde la calle de la Libertad justo a la altura del callejón del Carmén, vería la fachada de la iglesia del mismo nombre, lo que por cierto es aún más posible.

Para una mejor ubicación: en el tramo de Nicolás Bravo a Ignacio L. Rayón, Independencia se llamaba Calle de la Federación, Instituto Literario era Sánchez Solís, Juárez - de Morelos a Gómez Farías- se llamaba Plutarco González y calle del Instituto.

La calle de la Libertad es ahora Hidalgo y el callejón del Carmen es Riva Palacio, la pequeña calle que pasa por la parte posterior del edifico del Poder Legislativo.

Lo que hoy conocemos como avenida José Vicente Villada, por ejemplo iba de la Avenida Libertad (Hidalgo) hasta el templo de El Ranchito, donde actualmente está el monumento en honor a ese general y comienza Paseo Colón.


Las autoridades municipales pretenden devolver a la calle Villada el aspecto que
tuvo a principios de inicios de 1900

La avenida Juárez que antes iniciaba en Gómez Pedraza era conocida como Cruz Blanca de ahí hasta Lerdo y continuando hacia el norte como Aduana Vieja -de Lerdo a Independencia-, Avenida Juárez, Ocampo, Plutarco González y calle del Instituto Literario a Gómez Farías, donde practicamente terminaba la ciudad de Toluca.


Los trabajos que llevan a cabo las autoridades (2008) pretenden rescatar la ruta del tranvía
que hace muchos años pasaba por el Centro de Tolucay que incluía la calle Villada.

Hoy las autoridades buscan que los toluqueños conozcan esta pequeña parte de historia del municipio, colocando algunas placas que incluyan la antigua nomenclatura.

Fuente: H. Ayuntamiento de Toluca
Fecha de publicación: 29 noviembre de 2008

 

 

 

 

ver más atractivos de la ciudad de Toluca

 

VER TRADICIONES DE TOLUCA

 

VER GASTRONOMIA DE TOLUCA

VER MONUMENTOS DE TOLUCA



www.mitoluca.com.mx
- Tu sitio en internet - todo en un solo portal
Toluca, Estado de México
Sugerencias o comentarios sobre la página escriba a:informes@mitoluca.com.mx