Bienvenidos a la Guía Toluca y Metepec, aquí encontrarás todo lo que buscas relativo a nuestras ciudades

Inicioi

 


Monumentos

Toluca y Metepec

Alameda Central
Centro de la ciudad

Hospital de la mujer
Paseo Colón
Hemiciclo a Juárez
Morelos en el Teatro Morelos

Plaza Cívica.
Llamada anteriormente Jardín de los Mártires, contiene un monumento dedicado a Miguel Hidalgo, elaborado por Rivalda en 1899. También se aprecia en los costados norte y sur del pedestal dos bellos relieves que representan la toma de La Alhóndiga de Granaditas y la batalla del Monte de las Cruces. En la Plaza Cívica se encuentran el Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados, así como el Tribunal Superior de Justicia. El Palacio Municipal fue construido entre 1872 y 1873 sobre los terrenos que ocupó el cementerio del convento franciscano. En la Cámara de Diputados, se destacan los murales del artista Leopoldo Flores. El estilo de estos edificios, es neoclásico. Cuando se construyeron fueron cubiertos de cantera y tezontle.

Catedral.
La primera piedra se colocó en el año de 1867 y el trabajo arquitectónico fue encargado a Ramón Rodríguez Aragoiti, donde proyectó su influencia basílica romana. La Catedral se conforma de una crujía localizada paralelamente a la fachada, una nave central y dos laterales. Su fachada se compone de dos cuerpos, donde se encuentran las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago. Impresiona un relieve que representa la Ascensión del Señor. De igual manera se localizan varias esculturas como la de San Basilio y San Gregorio. Su arquitectura es de estilo barroco.

Los portales.
Su construcción se inició en 1832 por don José María González. Cada uno de los tres portales tiene una denominación: el de oriente con 37 arcos, y lleva el nombre de 20 de noviembre. El sur con 44 arcos, es conocido como Madero; y finalmente el del poniente con 35 arcos y se llama Reforma. Los portales se enmarcan de antiguos comercios y el colorido de la música que cada domingo presenta la banda municipal.

Templo de la Santa Veracruz.
La primera piedra de este Templo -construido para venerar al Señor de la Santa Veracruz- se colocó el 13 de diciembre de 1753. Posee una torre con detalles hexagobales y columnas pareadas, así como bellos balcones de barandal semicircular. También contiene un reloj ornamentado. Su fachada es de estilo muy colonial. En la parte más alta se observa una esfera sosteniendo a una cruz.

Plaza España.
En la época de la revolución, este lugar fue testigo de fusilamientos. Hoy se celebra, desde hace muchos años, las ferias de la Virgen del Carmen; en ella se expenden comestibles y artesanías. La plaza fue inaugurada en 1910, durante las fiestas de Independencia. También es conocida como plazuela del Carmen. En ella se ubican blancas construcciones, este es el caso del campanario del templo del Carmen.

Museo de Bellas Artes.
Inaugurado en 1945, está compuesto de dos plantas que se comunican entre sí. Destacan las pinturas novohispanas de los siglo XVII y XVIII de José Juárez, Cristóbal de Villalpando y de Miguel Cabrera. Así como colecciones de muebles y esculturas del virreinato. También posee importantes piezas de madera policromada como un cristo. El museo tiene en su lista obras de Joaquín Clausell.

Museo José María Velasco.
En el siglo XIX sirvió como morada al cura Miguel Hidalgo y Costilla. En su interior se custodia y exhibe una parte de la obra del José María Velasco, el más importante paisajista mexicano, nacido en 1840 en Temascalcingo, Estado de México. También encontrará autorretratos, dibujos académicos y paisajes en varias técnicas, principalmente óleos. Está acondicionado con una librería y cafetería.


Zoológico de Zacango.
Hoy es uno de los más grandes de América Latina. Aquí se integra la arquitectura mexicana con un agradable ambiente natural. El zoológico cuenta con 140 variedades de vegetales y más de 250 especies con mil 500 animales provenientes de todos los continentes. Usted encontrará elefantes, jirafas, avestruces, orangutanes, tigres, flamencos y víboras. Parte importante es la visita al museo donde, por medio de fieles escenografías, se producen las condiciones geofísicas de los diversos paisajes de nuestro planeta. Zoo Zacango

 

ver más atractivos de la ciudad de Toluca

 

VER TRADICIONES DE TOLUCA

 

VER GASTRONOMIA DE TOLUCA

VER MONUMENTOS DE TOLUCA

 



www.mitoluca.com.mx
- Tu sitio en internet - todo en un solo portal
Toluca, Estado de México